Martin Seligman y su auge en la Psicología Positiva y el Flow
Martin Seligman: el pionero y padre de la Psicología Positiva

La psicología positiva ha tenido un auge importante en los últimos años, y nace como una nueva corriente psicológica enfocada en el ser humano y sus propias habilidades para resolver los contratiempos que en el día a día puedan presentarse.

Uno de los principales pioneros de esta corriente psicológica es Martin Seligman quien es un prominente psicólogo y escritor estadounidense, quien es principalmente conocido por sus experimentos sobre la indefensión aprendida y su relación con la depresión.

¿Quién es Martin Seligman?

Martin Seligman es conocido como el padre de la psicología positiva nacido el 12 de agosto del año 1942 en Albany, en el estado de Nueva York, culmino sus estudios en licenciatura en psicología en la Universidad de Princeton y realizo su doctorado en 1967.

En 1996 ocupo el puesto de presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (Fundación APA), una presidencia que trajo consigo la oportunidad de construir nuevas vías para la investigación y trabajo para su ciencia y desde finales de 2005 dirige el departamento de psicología de la universidad de Pensilvania. A lo largo de su carrera profesional ha realizado importantes contribuciones que le llevarían a ser ampliamente reconocido y recibir muchos premios.

Sus inicios en la psicología positiva fueron en 1998, una nueva corriente que no se enfocaría en las patologías de la psique y la conducta y que buscaría estudiar los aspectos que hacen sentir bienestar y felicidad.

Durante los últimos años Martin Seligman ha realizado numerosas publicaciones y dado diferentes y múltiples conferencias que sin duda han enriquecido al campo científico y psicológico.

Actualmente ejerce como director del Penn Positive Psychology Center y profesor en el departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania. De igual forma también ejerce como director del Máster de psicología positiva aplicada, así como también se desempeña como consultor en diferentes organismos.

Nacimiento de la psicología positiva

En el año 2000 la psicología positiva se fundó como un estudio científico del bienestar emocional y mental del ser humano, así como el funcionamiento optimo del mismo, a lo largo del 2002 desarrollo la teoría de la felicidad autentica apareciendo la teoría del bienestar y el modelo PERMA.

El Flow de Martín Seligman

Para esta rama de la psicología la felicidad es medible, ya que a través de diversos tests se puede determinar el nivel de emoción positiva, de significación y de Flow, el Flow de Martin Seligman, también llamado flujo o fluir. Es un estado mental en el cual la persona está completamente absorta en la actividad que esta ejecutando, este concepto es de suma importancia dentro de la psicología positiva, ya que dentro de este ámbito se puede definir como como el alcance del placer o la felicidad mediante la realización de una actividad en la que la persona se encuentra completamente inmersa o concentrada.

Por lo general, se tratan de tareas que las personas disfrutan realizar por lo tanto se entra en un estado de abstracción, que es cuando se dice que “se ha perdido la noción del tiempo” o “se ha ido el tiempo volando”, esto se debe a que la persona en estado de flujo esta realizando la actividad por el mero placer de realizarlas y no por el objetivo de cumplir.

Aportaciones de Seligman a la psicología positiva

La psicología como la conocemos necesitaba dar un nuevo paso ya que hasta ese momento la psicología hasta ese momento se centraba en las enfermedades mentales y sus tratamientos, por tal motivo era necesario estudiar desde un punto de vista científico como el ofrece la psicología todo aquello que puede y hace feliz a los seres humanos, de esta forma ayudar a las personas a constituir una realidad mejor y más satisfactoria. En este contexto, mientras la terapia cognitivo conductual se enfoca en modificar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales, la psicología positiva amplía el enfoque hacia la promoción de bienestar y felicidad.

Martin Seligman enfatizo que estos estudios deberían tener como finalidad enseñar a las personas a ser más felices, de este modo tuvo como conclusión que la felicidad puede construirse trabajando tres dimensiones especificas las cuales son:

La vida placentera

No significa precisamente en tener una vida sin preocupaciones, mejor dicho, se trata de una vida basada en busca de experiencias y emociones positivas que causen placer y de igual forma aprender estrategias que nos permitan aumentarlas, por lo general son cosas de la vida diaria que nos gustan hacer, por ejemplo; leer, ver película, pasear al perro, caminar, hacer yoga, etc.

Construir una buena vida

Construir una buena vida hace referencia a que las personas aprendan como alcanzar su máximo potencial humano y de esta forma poder desarrollarlo para sentirse más plenos y felices.

Una vida significativa

Consiste en usar nuestras fortalezas y utilizarlas para beneficiar a un grupo colectivo, luchar en servicio de algo más grande que ellos mismos, orientando sus virtudes para ayudar al crecimiento personal de los demás.

Frases Destacadas de Psicología Positiva de Martin Seligman

Como ya anteriormente hemos mencionado, Martín Seligman es un prominente escritor, y a continuación, algunas frases de psicología positiva, de Martin Seligman:

  1. 🛡️ “La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor.”
  2. 🧬 “Hay características físicas que se heredan, como la apariencia o la coordinación física. Muchas características psicológicas, en cambio, son aprendidas. No todos nuestros atributos contribuyen al éxito en la vida, pero el optimismo sí es uno de ellos, es además uno de los principales.”
  3. 🌱 “La psicología de hoy en día hace de las personas infelices, menos infelices.”
  4. ☯️ “Si lo único que tuviéramos fueran emociones positivas, nuestra especie habría muerto hace mucho tiempo.”
  5. 💪 “Cambiar las cosas destructivas que nos decimos a nosotros mismos cuando experimentamos los contratiempos de la vida normales que todos padecemos, es la habilidad central de optimismo.”
  6. 🌌 “Estoy tratando de ampliar el ámbito de la psicología positiva más allá de la cara sonriente. La felicidad es sólo una quinta parte de lo que los seres humanos eligen hacer.”
  7. 💖 “No sólo la gente feliz soporta mejor el dolor y toma mejores decisiones de salud y seguridad cuando se ve amenazada, las emociones positivas pueden deshacer las emociones negativas.”
  8. 🧠 “Los hábitos de pensamiento no tienen por qué persistir para siempre. Uno de los hallazgos más significativos de la psicología en los últimos veinte años, es que los individuos eligen su forma de pensar.”
  9. 🏋️ “Nuestras fortalez   as y virtudes trabajan en contra de la desgracia y en contra de los trastornos psicológicos, y son la clave para aumentar la resiliencia.”
  10. 🌟 “¿Qué determina la cantidad de tiempo y esfuerzo que un niño está dispuesto a dedicar para alcanzar sus logros? Nada menos que su personalidad.”

La psicología positiva no debe ser tomada solo como una teoría ya que existen muchas evidencias científicas que la apoyan, ya que se han realizado estudios a largo plazo de distintas intervenciones psicológicas que muestran que las personas que desarrollan mejor sus propias fortalezas pueden conseguir una mejor calidad de vida.

Frases de la Psicología Positiva creadas por Martin Seligman
Martin Seligman: Descubriendo el Flow en la Psicología Positiva 2

Similar Posts

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios