terapia cognitivo conductual

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales del ser humano, estos procesos pueden llegar a ser tan complejos que se requieren diferentes tipos de ángulos para entenderlos, por lo tanto a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes corrientes psicológicas. Destaca especialmente la Terapia Cognitivo Conductual, conocida por su efectividad en el tratamiento de una amplia gama de problemas psicológicos. Esta corriente, al igual que el psicoanálisis de Freud y la psicología positiva de Martin Seligman, entre otras más.

Como todas las demás ciencias, las corrientes psicologícas y su aplicación actual buscan mejorar el bienestar mental y emocional de las personas y no solo lo mejora, además otorga las herramientas para mejorar su bienestar emocional.

Una de las corrientes más populares hoy en día es el enfoque cognitivo conductual, esta corriente psicologica se enfoca en el estudio de los procesos mentales que influyen en el comportamiento humano, según el modelo cognitivo conductual, todas las personas son capaces de cambiar su comportamiento por medio de las modificaciones de sus pensamientos y emociones, influyendo directamente en su estado de ánimo y manejando síntomas de ansiedad.

El principal fundamento de la teoría cognitivo conductual se basa en que los pensamientos y las emociones son el resultado de la interacción del individuo y su entorno, afectando su vida diaria. La idea principal es que si se pueden cambiar las emociones y pensamientos de una personas, de esta misma forma se puede cambiar su comportamiento, mejorando su comunicación efectiva.

El fundamento más importante de la técnica cognitivo conductual es la observabilidad, esto implica que todo comportamiento, incluyendo mejoras en la comunicación efectiva y reducción de síntomas de ansiedad, es observable y puede ser medido, reflejando cambios significativos en la vida diaria y el estado de ánimo de las personas.

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTAL

Se considera, que la terapia cognitivo conductual nace de la fusión de las terapias de corriente conductista y las que se derivan de la psicología cognitiva, este tipo de terapia hace enfasis en la necesidad, por un lado el conductismo sirve como ejemplo de la metodología científica o cual permite evaluar de manera objetiva los progresos obtenidos en cada sesión terapéutica, por otro lado la terapia cognitiva enfatiza la necesidad de no renunciar a la consideración de los procesos mentales inobservables directamente ya que gran parte de la terapia recae en el bienestar subjetivo de los pacientes y este factor no puede ser registra con el solo análisis de la conducta.

La terapia cognitivo conductual es actualmente una de las terapias más utilizadas hoy en día, esto gracias a su metodología y resultados altamente comprobables y observables, acontinuación explicaremos que es la terapia cognitivo conductual, considerando como base de esta terapia el identificar y debatir activamente las creencias del paciente que le dificultan su bienestar.

La psicoterapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de terapia psicologíca mediante la que a través de sesiones con un psicoterapeuta te ayudan a tomar consiencia de los pensamientos negativos, de tal manera que puedas dar soluciónes a situaciones emocionales demandantes, este tipo de terapia considera que los problemas psicológicos son causados por creencias disfuncionales aprendidas durante la infancia y adolescencia y que estas mismas crean las conductas desadaptativas en la etapa adulta.

Los diferentes ejercicios de la terapia congnitivo conductual sirven para tratar una amplia variedad de dificultades o dificultades psicológicas como; ansiedad, depresión, fobias, adicciones, disfunciones sexuales, estrés postraumático, trastornos de la conducta alimentaria, etc.

que es terapia cognitivo conductual

TÉCNICAS Y EJERCICIOS DE TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

A continuación se describen las técnicas utilizadas en la terapia cognitivo conductual que utiliza este tipo de terapia, y en que consiste cada una de ellas:

Técnicas de terapia cognitivo conductual: Reestructuración Cognitiva

Esta técnica consiste en la modificación de los esquemas rigidos de pensamientos, con esta técnica se busca se busca cambiar el pensamiento negativo a uno más constructivo, este tipo de técnica se va dando a través de varias sesiones y es principalmente utilizada en casos de depresión y ansiedad.

Técnicas de terapia cognitivo conductual: Entrenamiento en autoinstrucciones

Consiste en guiar al pensamiento a través de las conductas que se esperan realizar, este tipo de técnica es muy útil en casos de baja autoestima, a través de la verbalización internas realistas y constructivas por parte del paciente para conseguir los objetivos deseados.

Técnicas de terapia cognitivo conductual: Técnicas de exposición

Está metodología es útil para el entranamiento principalmente de las habilidades sociales o para el control de impulsos, además del tratamiento de fobias, en esencia el tratamiento consiste en exponer al paciente a aquello que teme, hasta que la ansiedad disminuya.

Técnicas de terapia cognitivo conductual: Desensibilización sistemática

Consiste en exponer al paciente paulatinamente al estímulo temido, para ello se debe establecer una jerarquía de estímulos  ansiógenos de menos a más, esta técnica es principalmente utilizada para los trastornos de ansiedad y difunsiones sexuales.

Técnicas de terapia cognitivo conductual: Inoculación del estrés

Se prepara al paciente previamente para las situaciones que son generadoras de estrés para el paciente, primero es necesario que el paciente que el paciente entienda la forma en que le afecta el estrés y como puede entrectarlos a través de la reestructuración de sus pensamientos, en resumen consiste en que la persona se acostumbre a afrontar situciones de estrés de forma racional y sin que las emociones la bloqueen.

Técnicas de terapia cognitivo conductual: Técnicas del modelado

En esta técnica el paciente tendrá un modelo imitable del que aprendera otros patrones de conducta ante las situaciones dificiles, distintos a los que ya usa y no le funcionan, el modelo puede ser el propio terapeuta, se busca que quien observa sea capaz de cambiar su propio pensamiento o conducta dotándole de herramientas para afrontar distintas situaciones.

Técnicas de terapia cognitivo conductual: Técnicas de respiración  y relajación

Principalmente usada para el tratamiento de ataques de pánico o para el control de impulsos, las técnicas de relajación consisten en que el individuo disminuya su nivel de activación, esto es el estado general del sistema nervioso, con este método aprenderá a ser consiente y gestionar las senciones corporales desagradables consecuentes de una alta activación.

Técnicas de terapia cognitivo conductual: Entrenamiento en resolución de problemas

A través de esta técnica el paciente debe desarrollar estrategias de afrontamiento para resolver determinados problemas que es incapaz de dar una solución, ayuda principalmente en la dificultad para la toma de desiciones.

Referente a todo lo anterior, la terapia cognitivo conductual tiene varios beneficios en comparación con otras formas de terapia ya que la TCC es un proceso estructurado que se enfoca en objetivos especifícos, por lo tanto es más eficiente y efectiva, además este tipo de terapia se baja en la envidencia objetiva y no en la subjetividad, lo que significa que a través de la investigación se ha demostrado que es efectiva.

Similar Posts

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios