La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, de forma práctica, teórica y el comportamiento del ser humano, relacionándolo con el medio social y físico que lo rodea de forma individual y como individuo social.

Comúnmente es fácil pensar que los profesionales de la psicología se dedican solo a solucionar ciertos tipos de problemas de tipo emocional o relacionado con patologías tratadas también desde la psiquiatría

Desde su nacimiento la psicología ha sufrido evolución constante y de esta manera dando paso a la aparición de diversas teorías y corrientes psicológicas y su aplicación actual que permiten evaluar la conducta humana desde diferentes perspectivas y puntos de vista.

Las corrientes psicológicas se comenzaron a generar en el ámbito filosófico, para luego concentrarse en el estudio de la mente humana de manera científica.  La psicología se ha convertido en una indispensable herramienta para comprender y estudiar los diferentes comportamientos de los individuos.

Sin embargo, si nos detenemos a examinar más detenidamente lo que ha sido la psicología a lo largo de la historia y lo que es la psicología actualmente, nos daremos cuenta de que los campos y ámbitos en las que puede ser aplicada, de hecho, la psicología puede tener tantas facetas como el ser humano tantas actividades.

¿Qué son las corrientes psicológicas?

¿Qué son corrientes psicológicas? Son las grandes líneas teóricas que han marcado el desarrollo de la psicología. Estas corrientes representan diferentes formas de entender y abordar los fenómenos psicológicos y el comportamiento humano.

¿Cuáles son las 5 principales corrientes psicológicas?

¿Cuáles son las principales corrientes psicológicas? Las principales corrientes psicológicas incluyen el conductismo, cognitivismo, Gestalt, el psicoanálisis, y la psicología cognitiva. Cada una aporta una perspectiva única para entender la mente humana y guiar el tratamiento en diversas situaciones clínicas y cotidianas.

A continuación, se observan algunas de las principales corrientes psicológicas:

  • conductismo
  • cognitivismo
  • Gestalt
  • psicoanálisis
  • la psicología cognitiva

Corriente psicológica: Psicoanálisis la corriente psicológica que descifra la mente

Sigmund Freud también conocido como el padre del psicoanálisis dio origen a una de estas corrientes psicológicas, que se basa en la premisa de que el consiente y el subconsciente entran en conflicto gracias a las imposiciones culturales que los seres humanos tienen.

Según Freud existen tres partes metafóricas de la mente, Yo, Ego, Superyo. Además, establece que la mente se divide en 3 capas o regiones Consiente, Preconsciente, Inconsciente.

Corriente psicológica Cognitiva: Entendiendo los Procesos Mentales

Corriente psicológica cognitiva
¿Qué y cuáles son las principales corrientes psicológicas y su aplicación actual? 5

La corriente psicología cognitiva se encarga de estudiar los procesos mentales internos, todo aquello que sucede en el interior del cerebro e influye en la mente.

Una de las aplicaciones más populares de esta rama de la psicología es la de proporcionar herramientas para mejorar la memoria y con esto contribuir al aprendizaje, además ayuda a las personas a recuperarse después de sufrir algún tipo de lesión cerebral lo que ayuda a ofrecer tratamientos eficaces para mejorar los trastornos del aprendizaje.

Gracias al conocimiento sobre como funcionan los procesos cerebrales y como afectan a la memoria y las emociones, los psicólogos pueden desarrollar nuevas formas de ayudar a las personas a luchar contra problemas de memoria o a mejorar sus recuerdos.

Corriente psicológica Gestalt Enfocándose en el Aquí y Ahora

Corriente psicológica Gestalt
¿Qué y cuáles son las principales corrientes psicológicas y su aplicación actual? 6

La corriente psicología Gestalt es una forma de psicoterapia centrada en el mismo ser humano y en la conciencia de si mismo que se enfoca en el aquí y en el ahora.

Según esta teoría el hombre es “un ser en el mundo” cuyo sentido de existencia no esta dado y debe ser construido, desde este punto de vista la vida es una construcción además de una búsqueda de sentido constante. Siguiendo esta línea podemos decir que la psicología Gestalt tiene como objetivo que el ser humano se entienda así mismo y su vez comprender sus sentimientos, pensamientos, palabras y hechos, solo tomando absoluta conciencia de estos este mismo podrá volverse autosuficiente y responsable.

Una forma de aplicación de esta teoría es el acompañamiento al paciente por parte del psicólogo profesional para ayudarle a llevar a cabo un proceso de crecimiento personal y autodescubrimiento, de esta forma ayudándole a encontrar un camino dentro de sí mismo y en relación con el entorno.

Corriente psicológica conductismo

Corriente Psicológica de conductismo
¿Qué y cuáles son las principales corrientes psicológicas y su aplicación actual? 7

La corriente psicológica conductismo o también llamada la filosofía de la ciencia del comportamiento, el conductismo según su precursor John Watson, es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta, excluyendo la conciencia y la introspección, por lo tanto podemos decir que esta teoría se basa en el análisis de los comportamiento humanos a partir de los estímulos y respuestas que conforman el ambiente físico, biológico y social del ser humano.

El principal fundamento del conductismo establece que a todo estímulo corresponde una respuesta, por lo tanto, se forma una relación causal, de esta forma se puede implementar el método experimental. Determina que todas las conductas están compuestas por respuestas que se pueden analizar objetivamente, esta teoría se vale principalmente de experimentos y de la observación directa.

En resumen, la terapia cognitivo conductual (TCC) se enfoca en reemplazar los hábitos y conductas negativas con positivas, dicho más claramente es un sistema donde se emplean recompensas dirigidas a comportamientos específicos. En terapia ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos, es usada principalmente para tratar la ansiedad y la depresión.

Corriente psicológica Cognitivismo: Una Mirada Profunda a las Interacciones Humanas

El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. La corriente psicológica Cognitivismo, argumenta que la percepción de la realidad solo es correcta cuando se pueden establecer de manera adecuada las relaciones entre las entidades.

Este enfoque de la psicología se basa en el estudio de la cognición humana, en pocas palabras los procesos de la mente relacionados con el conocimiento, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.

La terapia cognitivo conductual se centra en la resolución palpable de los problemas cambiando los pensamientos y creencias que generan un malestar emocional o conducta disfuncional, por lo tanto, este tipo de terapia es muy útil para abordar desafíos emocionales, algunas de las técnicas usadas por este tipo de terapia son:

  1. Reestructuración cognitiva.
  2. Exposición.
  3. Afrontamiento del estrés/ Inoculación de estrés.
  4. Relajación y respiración.
  5. Autocontrol.

Cada una de las facetas de esta ciencia nos permiten comprender la amplitud de los patrones mentales, con los que se pueden desarrollar la inteligencia emocional y el autocontrol. Al final podemos decir que el resumen de las corrientes psicológicas vistas anteriormente, son el ayudar al ser humanos a enfrentar los problemas cotidianos de la mejor manera posible, usando las herramientas propias y externas independientemente de su nacimiento, teoría o ideología, todas tienen el mismo objetivo y razón de ser.

¿Cuál es la aplicación actual de las corrientes psicológicas?

¿Cuál es la aplicación actual de las corrientes psicológicas? Hoy día, las corrientes psicológicas modernas se aplican en diversas áreas como la educación, el trabajo y la salud mental. Estos conocimientos permiten diseñar estrategias más efectivas para abordar problemas cotidianos y mejorar el bienestar de las personas contribuyendo significativamente a la mejora personal.

Por lo tanto lo más importante para elegir un tratamiento psicológico es sentirse compatible con los ideales de la corriente y su enfoque profesional y de igual forma encontrar un psicólogo profesional cerca de ti que te oriente hacia la corriente que te ayudara de mejor manera a encontrar la plenitud contigo mismo.

Similar Posts

Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comment
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Marine Ramirez
Marine Ramirez
3 meses hace

Excelente articulo, muy completo.